DEVOLUCIÓN DEL IVA

A través de esta sección, las empresas podrán monitorear mensualmente los montos totales que la SAT devuelve a los exportadores, en los diferentes mecanismos establecidos en la Ley.

También se presentan las diferentes opciones contenidas en la normativa vigente, con que cuenta el exportador para recuperar  su crédito fiscal.

Es un indicador importante ya que representa capital de trabajo para ser reinvertido para generar más actividad económica.

DEVOLUCIÓN DEL CRÉDITO FISCAL A LOS EXPORTADORES

La gráfica muestra los montos totales de devolución realizada a partir del año 2011 a la fecha, en los tres regímenes de devolución contenidos en la Ley del IVA:  general, especial y optativo.

Para ver un detalle de devolución de un año específico, haga click en el año deseado dentro del gráfico.

DEVOLUCIÓN DE CRÉDITO FISCAL A LOS EXPORTADORES Click sobre las Barras

Fuente: Elaboración AGEXPORT en base a datos de la Superintendencia de Administración Tributaria
Actualización: Mensual

DEVOLUCIÓN DEL CRÉDITO FISCAL A LOS EXPORTADORES POR PRODUCTO

En esta sección encontrará los montos de devolución del crédito fiscal por tipo de actividad productiva. Los productos tradicionales y la actividad manufacturera presentan devoluciones importantes.

El resto de sectores como vestuario y textiles, vegetales, frutas, pesca, alimentos y bebidas, muestran montos de devolución, pero la participación dentro del total se ha mantenido en un dígito.

Devolución del Crédito Fiscal a los Exportadores por Producto Se puede utilizar los filtros

Elaboración AGEXPORT en base a datos de la Superintendencia de Administración Tributaria
Actualización:  Mensual

Opciones de Devolución del IVA para Exportadores

  • Aplica a exportadores, contribuyentes que presten servicios o vendan bienes a entidades exentas del IVA, que hubieran generado crédito fiscal en la adquisición de bienes o la utilización de servicios vinculados al proceso productivo.
  • La devolución se gestiona por el 100% del crédito fiscal por períodos vencidos acumulados de forma trimestral o semestral.

Régimen General de Devolución del IVA

Base legal: Artículo 23 Ley del IVA

  • Aplica a los exportadores inscritos y activos en el “Registro de Exportadores” y se actualiza en los meses de julio y enero de cada año
  • Procede cuando el exportador: a. Sus ventas anuales de exportación son igual o mayor del 50% del total de ventas o b. si tienen un porcentaje menor al 50% y no puedan compensar con el débito fiscal de ventas locales.
  • Se gestiona por periodo mensual vencido ante el Banco de Guatemala
  • Se devuelve un 75% cuando la solicitud cuando sea hasta por Q500,000.00 y el 60% cuando la devolución sea mayor de Q500,000.00.
  • El remanente del crédito fiscal 25% y 40% se reclama a través del Régimen General.

Régimen Especial de Devolución del IVA

Base legal: Artículo 25 Ley del IVA

  • Aplica a exportadores ante el Registro de Exportadores de SAT
  • Demostrar que el 50% o más de sus ventas totales se destinan a la exportación
  • Adjuntar el dictamen de Contador Público Autorizado independiente, inscrito ante SAT
  • La devolución se gestiona por el 100% del crédito fiscal por período mensual vencido

Régimen Optativo de Devolución del IVA

Base legal: Artículo 24 Ley del IVA

  • Aplica por la compra de productos agropecuarios, artesanales y productos reciclados para la exportación, cuando se compren a contribuyentes no registrados como productores ante la autoridad tributaria
  • El exportador emite la factura especial y debe realizar la retención del IVA y del ISR correspondiente
  • El exportador no enterará el IVA retenido en las facturas especiales y lo consignará como crédito y débito fiscal en su declaración mensual
  • El exportador enterará el ISR retenido los 10 días hábiles del mes siguiente en que realizó la retención

Facturas Especiales por adquisición de productos agropecuarios, artesanales y reciclados para la exportación

Base legal: Artículo 52 y 52A Ley del IVA

  • Aplica a empresas amparadas al Decreto 29-89 y las reformas del Decreto 19-2016
  • Empresas bajo el régimen de admisión temporal agrícolas e industriales no estará afecta al IVA, la adquisición de insumos de producción local incorporados en el producto final
  • Empresas como productoras de la industria de vestuario y textiles y los prestadores de servicios dedicados a los centros de llamadas o centros contacto, desarrollo de software y contenido digital, no estará afecta al IVA la adquisición de insumo de producción local incorporados en el producto final y servicios

Constancias de Adquisición de Insumos y Servicios Locales para empresas 29-89

Base legal: Artículos 12 bis. literal g) y 36 ter. Del Decreto 29-89 y sus Reformas introducidas en el Decreto 19-2016

  • Aplica para contribuyentes calificados como agente de retención del IVA
  • El exportador retiene a otro contribuyente que le vende bienes y/o servicios
  • La retención se realizará por compras mayores a Q2,5000 y no se retienen entre agentes entre si
  • Las aplicaciones se retienen así: a) empresas 29-89: 65% b) empresas no 29-89 de productos agrícolas y pecuarios: 65%; c) empresas no 29-89 de productos no agropecuarios y servicios: 15%

Retención y Autoacreditamiento del IVA

Base legal: Artículo 1 del Decreto 20-2006

!Bienvenido!

El Observatorio de Competitividad del Sector Exportador es una herramienta que AGEXPORT pone en manos de las empresas exportadoras, tomadores de decisión sector público y privado, sector académico, medios de comunicación y público en general, con el objetivo de visualizar aquellos factores que más impactan en la competitividad de las exportaciones.  Se busca además, poner a disposición información para la toma de decisiones, por parte de los diferentes actores.

Al navegar por el Observatorio, encontrará indicadores en temas de energía, logísticos, monitoreo del módulo de riesgo aduanero, variables económicas, rankings internacionales de competitividad y cifras sobre devolución del crédito fiscal. De igual forma, presentamos distintas propuestas de políticas públicas impulsadas por AGEXPORT, necesidades identificadas de infraestructura productiva y seguimiento al marco regulatorio relevante para el sector exportador.

¡Lo invitamos a que explore nuestro Observatorio!