INDICADORES DE ENERGÍA

Esta sección contiene los resultados del monitoreo del mercado eléctrico nacional a partir del año 2015. Estos resultados pintan un panorama sobre la situación actual del mercado de energía, su potencia y los costos asociados al servicio. Estos indicadores proveen información relevante que pueden orientar a las empresas grandes, medianas y pequeñas a tomar decisiones estratégicas en cuanto a su uso y consumo de energía.

Matriz de Generación de Energía

Hoy en día el 63% de la energía nacional proviene de recursos renovables. Esto ha sido posible gracias a la Política Energética de Guatemala 2013-2027, la cual permitió dar un giro importante a la matriz de generación de energía.

La siguiente gráfica visualiza el porcentaje mensual de generación de energía en base a las distintas tecnologías disponibles. La gráfica también incluye la cantidad de kWh generados durante el mes.

Matriz de Generación de Energía Se puede utilizar los filtros

Fuente: Análisis de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT en base a datos oficiales AMM.
Actualización:  Mensual

INDICADORES PARA GRANDES USUARIOS

Esta sección presenta indicadores de los precios incluidos dentro de la facturación de energía eléctrica de los grandes usuarios que participan en el mercado mayorista. Gran usuario es aquel que consume una potencia arriba de los 100Kw.

La información presentada puede orientar a grandes usuarios a tomar decisiones estratégicas y realizar revisiones necesarias en el ámbito de energía en base a la situación actual del mercado.

INDICADORES DE MERCADO ELECTRICO

Los siguientes indicadores permiten analizar la situación actual del mercado  de energía y potencia nacional. Esta sección provee información especialmente relevante para pequeñas y medianas empresas, relacionada al comportamiento del mercado de oportunidad; producción y demanda del suministro; tarifas trimestrales autorizadas y comparativo de precios en relación a países de la región.

!Bienvenido!

El Observatorio de Competitividad del Sector Exportador es una herramienta que AGEXPORT pone en manos de las empresas exportadoras, tomadores de decisión sector público y privado, sector académico, medios de comunicación y público en general, con el objetivo de visualizar aquellos factores que más impactan en la competitividad de las exportaciones.  Se busca además, poner a disposición información para la toma de decisiones, por parte de los diferentes actores.

Al navegar por el Observatorio, encontrará indicadores en temas de energía, logísticos, monitoreo del módulo de riesgo aduanero, variables económicas, rankings internacionales de competitividad y cifras sobre devolución del crédito fiscal. De igual forma, presentamos distintas propuestas de políticas públicas impulsadas por AGEXPORT, necesidades identificadas de infraestructura productiva y seguimiento al marco regulatorio relevante para el sector exportador.

¡Lo invitamos a que explore nuestro Observatorio!