RANKINGS DE COMPETITIVIDAD

¿Cómo se encuentra la competitividad de Guatemala con respecto al resto del mundo? En esta sección presentamos información detallada sobre rankings internacionales como el Doing Business del Banco Mundial, el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial y el Índice de Desempeño Logístico; destacando la posición de Guatemala a nivel regional y mundial en los distintos rankings y sus sub-indicadores.

CLIMA PARA HACER NEGOCIOS DEL DOING BUSINESS

El Doing Business es un estudio del Banco Mundial en el que evalúa la facilidad en la que se hacen negocios en distintos países del mundo. En su última edición, el Doing Business evaluó 190 países y ubicó a Guatemala en el puesto 88, una caída significativa con respecto a años anteriores (al 2014 el país se ubicaba en el puesto 74). Sin embargo, el país se ubica en el Top 10 de América Latina y el Caribe.

El país destaca por su facilidad para obtención de electricidad y créditos; mientras que aspectos como la protección de inversionistas minoritarios, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencias son aún temas por mejorar, según este estudio.

Para ver un detalle de los sub indicadores de cada edición de este ranking para Guatemala, haga click en el año deseado dentro del gráfico.

DOING BUSINESS Click sobre las Barras

Fuente: Banco Mundial
Actualización: Anual

INDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL

El Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial es un estudio de benchmarking altamente reconocido a nivel mundial en el que permite a los países comparar sus condiciones de competitividad y analizar los distintos factores e instituciones que inciden en el crecimiento de largo plazo y prosperidad de los países.

Por tres años consecutivos Guatemala permaneció en la posición 78 a nivel mundial; sin embargo, en el último año se ubicó en el lugar 84 de 137 países. El país sigue destacando por un tener un sólido sistema financiero y su estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, se destaca la necesidad del país se mejorar aspectos como sus instituciones, salud y educación (tanto primaria como secundaria), infraestructura y uso eficiente del talento humano del país.

Para ver un detalle de la evaluación de los 12 pilares del indicador, haga click en el año deseado dentro del gráfico.

Indice de Competitividad Global Click sobre las Barras

Fuente: Foro Económico Mundial
Actualización: Anual

INDICE DE DESEMPEÑO LOGÍSTICO

El Índice de Desempeño Logístico, otro indicador internacional realizado por el Banco Mundial, evalúa el desempeño de los países de acuerdo a su eficiencia en aduanas, calidad del comercio y de su infraestructura logística, entre muchos otros aspectos similares. Para la última edición de este estudio, Guatemala se ubicó en el puesto 111 de 160, con un retroceso de 34 puestos con respecto a la edición anterior.

Comparando las ediciones 2014 y 2016 del estudio, el país bajó su calificación virtualmente en todos los indicadores medidos en este ranking. Las disminuciones más importantes se dieron en infraestructura (puesto 127), envíos por vía marítima (120) y calidad logística (130).

Explore más sobre la calificación histórica de Guatemala en este ranking en los gráficos siguientes.

indice de Desempeño Logístico Click sobre las Barras

Fuente: Banco Mundial
Actualización: Bianual

!Bienvenido!

El Observatorio de Competitividad del Sector Exportador es una herramienta que AGEXPORT pone en manos de las empresas exportadoras, tomadores de decisión sector público y privado, sector académico, medios de comunicación y público en general, con el objetivo de visualizar aquellos factores que más impactan en la competitividad de las exportaciones.  Se busca además, poner a disposición información para la toma de decisiones, por parte de los diferentes actores.

Al navegar por el Observatorio, encontrará indicadores en temas de energía, logísticos, monitoreo del módulo de riesgo aduanero, variables económicas, rankings internacionales de competitividad y cifras sobre devolución del crédito fiscal. De igual forma, presentamos distintas propuestas de políticas públicas impulsadas por AGEXPORT, necesidades identificadas de infraestructura productiva y seguimiento al marco regulatorio relevante para el sector exportador.

¡Lo invitamos a que explore nuestro Observatorio!